Muchos de vosotros vais al gimnasio para hipertrofiar vuestra musculatura. Si es así, debéis saber que nuestros músculos, al igual que el resto del cuerpo, son inteligentes (aunque a veces no lo parezca…). Cuando un deportista se hace un esguince o se fractura un hueso, al recuperarse ese hueso o esa articulación son más resistentes que el anterior. Pues lo mismo ocurre con nuestros músculos, cuando se fatigan se producen microroturas que al recuperarnos nos permitan entrenar más duro, ya que se han adaptado a ese esfuerzo.
Por este motivo si queremos que nuestros músculos crezcan debemos llevarlos al límite, hasta alcanzar el llamado “fallo muscular”. Este concepto aparece cuando intentamos realizar una repetición más y los músculos empiezan a temblar hasta que nos rendimos. Ese temblor se produce porque le estamos pidiendo a nuestro cuerpo, que genere una tensión que ni él mismo va a poder soportar y cuando nuestro sistema nervioso lo detecta, envía una señal directamente al músculo que inhibe esa contracción, aunque el cerebro quiera hacerla.
De esta manera nuestro cuerpo recibe el estímulo necesario para hacerle creer que tiene que ser más fuerte para soportar la próxima sesión. No nos sirve ir al gimnasio, hacer 10 repeticiones con facilidad y marcharnos orgullosos de la buena forma que creemos tener. Hemos de ajustar el peso en cada ejercicio para que no podamos hacer más de 10-12 repeticiones. Para potenciar este estimulo al máximo lo que podemos hacer es, al acabar una serie y sin descansar, bajar un poco de peso y hacer el máximo de repeticiones que podamos. Repitiendo este proceso varias veces en cada serie llegaremos en más ocasiones al fallo muscular.
Ejemplo:
Bíceps con mancuerna
1ª serie - 10 repeticiones con 12kg + Máximas repeticiones con 10kg + Máx. repeticiones con 8kg
2ª serie - 10 repeticiones con 12kg + Máximas repeticiones con 10kg + Máx. repeticiones con 8kg
3ª serie - 10 repeticiones con 12kg + Máximas repeticiones con 10kg + Máx. repeticiones con 8kg
4ª serie - 10 repeticiones con 12kg + Máximas repeticiones con 10kg + Máx. repeticiones con 8kg